177 - Peajes y Combustibles PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Horacio Delguy, Ricardo Lasca   
viernes, 03 de agosto de 2001

 Dos costos de producción que, durante la convertibilidad, aumentaron de manera desproporcionada y disminuyeron la competitividad de la producción nacional.
Con incrementos que rondan el 100 y el 200 por ciento respectivamente muestran la enorme distorsión de precios relativos que afecta la economía nacional desde hace una década.

 Por consiguiente el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos ( CADIA ) y el Frente Agropecuario Nacional ( FAN ) ponen a conocimiento de los productores y de la opinión pública:

1- Que el Gobierno Nacional continúa con una política vial equivocada. Con un sistema de financiamiento inapropiado que promueve progresivos aumentos en combustibles, subsidios y tarifas de peaje que incrementan los costos de transporte. Al mismo tiempo ignora los ya históricos reclamos que realizan los productores agropecuarios junto a un sinnúmero de entidades a través del “Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial”.

2- Que este autismo, invulnerable a cualquier propuesta, impide corregir graves errores que en nada ayudan a una Argentina que necesita crecer con menores costos operativos.

3- Que aplicar un verdadero proyecto de desarrollo vial nacional, requiere el fortalecimiento y la jerarquización de la Dirección Nacional de Vialidad. Por esto, rechazamos cualquier intención de desarticularla y/o desmembrarla. Menos aún, disolver a este organismo técnico que, a pesar de limitaciones de todo tipo, desarrolla una importante y fructífera gestión en beneficio de todos los argentinos y el progreso de todas las regiones.

4- Que este sistema de mantenimiento vial por peaje y subsidios:

v Es ilegal: porqué no cumple con las leyes de peaje. Tanto la Ley nacional ( N* 17.520 ) como la bonaerense ( N* 9.254 ) ordenan que: “Las tarifas de peaje deben ser inferiores al beneficio que recibe el usuario al transitar por ellas”. Como esto no se cumple, el peaje actúa como un nuevo costo y no como el pago de una contraprestación real ofrecida, hecho que provoca aumentos en los costos del transporte.
v Lesiona la competitividad: porqué desde el punto de vista técnico-económico y teniendo en cuenta la baja densidad de tránsito en las rutas nacionales y provinciales de nuestro país es inaplicable. El cobro de peaje a través de garitas, potenciado con subsidios millonarios, afecta a los usuarios directos y a toda la comunidad.
v Es inconstitucional: porqué no existen caminos alternativos para transitar libremente.
v Se ha instrumentado sin la presencia de Entes Reguladores, sin audiencias públicas y sin la participación de las distintas Entidades de Usuarios, especialmente para el tratamiento de los asuntos tarifarios y de subsidios.
v Es arbitrario y discriminatorio: porqué castiga a las economías regionales mas lejanas de los principales centros de consumo y aplica tarifas desiguales para iguales distancias según, zonas, regiones o convenios con determinadas empresas y comunidades.


¿ Estabilidad o Inflación y Discriminación?

Año 1991 Tarifas de Peaje u$s 1 cada 100 Km
Año 2001
Trayecto Bs.As. / Rosario por autopista u$s 2 cada 100 Km
Trayecto Bs.As. / Mar del Plata por autovía 2 u$s 4 cada 100 Km
Trayecto Bs. As / Mar del Plata por ruta 11 u$s 3,10 cada 100 Km
Trayecto Bs. As / Zárate-Campana por autopista u$s 1,70 100 Km
Trayecto Bs. As./ Chascomús por autovía u$s 11,80 110 Km

.......................................................

Costo de mantenimiento en Rutas concesionadas por peaje
Costo Km/Año: Autovía 2 ( Prov. Bs. As. ) u$s 117.000
Costo Km/Año Ruta 11 ( Prov. Bs. As. ) u$s 60.000
Costo Km/Año Rutas Nacionales u$s 35.000 / 65.000

Costo de mantenimiento en Rutas adjudicadas sin peaje
Costo Km/Año por sistema COT(Construir, operar y transferir) u$s 8.000
Costo Km/Año por sistema CREMA(construir,reparar y mantener) u$s 17.000
.........................................................
Frente Agropecuario Nacional Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Horacio Delguy ( FAN ) Ricardo Lasca ( CADIA )

Comentario[s]
eIvWENpFzR
Escrito por pelaodg el 2012-01-14 12:33:13
k0a6ma , [url=http://gxlxslxwcsfm.com/]gxlxslxwcsfm[/url], [link=http://srwtnozxzghy.com/]srwtnozxzghy[/link], http://ltkazmzshhem.com/
nHVDzfqaybGa
Escrito por xpnabyhoz el 2012-01-12 09:45:42
tHlHPF ruxqowcvzorq
rPjSvSiVcHTlVNZ
Escrito por hdbrgvdau el 2012-01-09 12:57:55
COzBsW , [url=http://ogqqurwkorch.com/]ogqqurwkorch[/url], [link=http://jpmazpgrssst.com/]jpmazpgrssst[/link], http://lnowcjvcspph.com/
EzLhSsJeDwooC
Escrito por fbwfmoewlx el 2012-01-09 07:57:44
7Tt28X xlmflgthziku
zLGKfcpmcz
Escrito por Beatrice el 2012-01-08 17:59:34
Yup, that'll do it. You have my apprecitaion.
QDVrrXpsXAGlEXGdL
Escrito por gjipvpl el 2011-09-13 08:32:42
Bwdvdd , [url=http://qbcwyprbqskr.com/]qbcwyprbqskr[/url], [link=http://isrkehaymsvg.com/]isrkehaymsvg[/link], http://tgceedwnidne.com/
EQmVqZEnEqylpZICE
Escrito por nvpiiqknqv el 2011-09-12 14:43:36
hEIiO8 zugqtdzqawws
jvtuDKVuNRn
Escrito por Tallin el 2011-09-12 09:18:47
It's really great that people are sharing this inforamtoin.

Comentar artículo
Nombre:
Título:
Comentario:

 

El FAN en la Casa Rosada

 

 

Economia - El Cronista
Publicidad

¡CSS Válido!